Controladores de Estancia

Ante la definitiva implantación de los sistemas domóticos y del control de diferentes sistemas en vivienda, ya no sólo la iluminación, sino persianas/cortinas motorizadas, climatización/calefacción, extractores, anti-vahos, sistemas audio-visuales, alarmas, y mucho más, se hace necesaria una interfaz de usuario capaz de gestionar, personalizar y controlar de manera fácil e intuitiva todos estos subsistemas por estancia.

En muchos casos la simplicidad es la gran ausente en el modo en el que los usuarios interactúan con los sistemas, y nacen ahí las dudas y el temor de muchos usuarios potenciales a decidirse definitivamente por instalar sistemas domóticos en sus viviendas o negocios.

La mayoría de fabricantes ofrecen ya los denominados “Room controllers” o “Controladores de estancia”. Estos dispositivos están en un lugar intermedio entre teclados/termostatos de control, y pantallas táctiles. Ofreciendo un tamaño razonable similar al de un teclado domótico, disponen de una potente interfaz de usuario capaz de gestionar todas las necesidades de los usuarios. Dependiendo del sistema domótico instalado, y del fabricante elegido, encontraremos Controladores de Estancia con diferentes diseños y funciones. Por lo que es esencial la correcta elección del dispositivo (sistema/fabricante/modelo) en función de las necesidades y requerimientos del usuario final.

En esta ocasión hemos trabajado con el Teclado Digital EQUINOX 40 y 41 del sistema VANTAGE, y el controlador de estancia IDDERO VERSO del sistema KNX. El resultado obtenido en ambos casos ha sido muy satisfactorio, y más allá de las debatibles ventajas e inconvenientes de cada sistema, ambos dispositivos ofrecen una interfaz de usuario fácil e intuitiva ante los distintos subsistemas de nuestra instalación, ya sea desde el simple control de la iluminación, a la gestión de escenas complejas donde persianas motorizadas, iluminación regulable, y dispositivos de audio/video son fácilmente personalizados.

idero domosat

Destacar que IDDERO VERSO nos ha sorprendido por su buena relación calidad/precio, y su gran nivel de personalización de una manera fácil e intuitiva. Dentro del mundo KNX es muchas veces difícil tomar la decisión correcta ante el gran número de posibilidades disponibles. Sin duda IDDERO VERSO es un acierto, ya que desde la generación de diferentes páginas, edición de favoritos, opciones de multitouch y gestos, hasta la personalización de la imagen de fondo ofrecen multitud de opciones a la hora de la puesta en marcha de nuestra instalación domótica. Uno de los puntos que hemos echado en falta es una opción gráfica o previsualización a la hora de la configuración del dispositivo.

equinox domosat

En definitiva, apostamos por incluir estos dispositivos en aquellos casos en que el control de una vivienda puede resultar a priori complicado o requerir diferentes interfaces de control. Y es responsabilidad del integrador la elección de la mejor solución disponible teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios.

Pedro Mera.-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s